image

Agua lenta para ecosistemas sanos

Seguramente has escuchado la frase  “Agua que no has de beber, déjala correr” para referirse a la importancia de dejar que las cosas sigan su ...

Leer noticia completa...


image

Cambio climático y agua

El clima es el promedio de condiciones atmosféricas propias de un lugar. Es resultado de la interacción de factores como  temperatura, viento, ...

Leer noticia completa...


image

70% de lagos, lagunas y acuíferos de México están contaminados, revela informe

27 de Julio de 2017 Fuente: Animal Político Nota de: Animal Político Un 70% de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México ...

Leer noticia completa...


70% de lagos, lagunas y acuíferos de México están contaminados, revela informe

Image

27 de Julio de 2017
Fuente: Animal Político
Nota de: Animal Político

Un 70% de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación; según el Primer Informe Contraloría Social, realizado al Programa de Tratamiento de Aguas de la Conagua, el gobierno desconoce la calidad en la que están más de la mitad de los 653 acuíferos que hay en el país.

Las Comisiones de Cuenca de los Ríos Amecameca y de La Compañía,  la de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y sus Afluentes, en las que trabajan profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en alianza con Controla Tu Gobierno, A.C., analizaron el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales que desarrolló Conagua, entre 2009 y 2016, y en el que se invirtieron 12 mil millones de pesos.

El objetivo de dicho programa era alcanzar el 57% de la cobertura en el tratamiento de aguas residuales de los municipios de todo el país; a través de la operación y rehabilitación de las Plantas de Tratamiento, sin embargo el INEGI informó que solo 34 de cada 100 municipios cuentan con el servicio de tratamiento de aguas residuales.

En el informe se advierte que el programa de Conagua vigiló apenas el 1.7%, de las 275 mil 300 del total de concesiones registradas, para hacer extracciones de agua del subsuelo en todo el país.

“No se inspeccionaron las descargas de aguas residuales en 5 de cada 6 acuíferos, lo cual hace muy difícil saber a ciencia cierta cuánta del agua residual se vierte sin tratar a los ecosistemas, y dimensionar los riesgos que esto implica para la salud de la población”, señalan.


Galería fotográfica

Image

POZO DE SAN JOSÉ MIAHUATLÁN

Image

MEDICIÓN DEL POZO No. 72

Image

TALLER DE CAPACITACION

Image

Participación COTAS Tehuacán

Image

Participación COTAS Tehuacán

Image

Platica "Agua y Energía"